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Lunes, 30 de enero de 2006
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Las expresiones faciales amistosas, los gestos tranquilizantes de la mano, una voz inteligente Re?nalos a todos juntos, y estar? ante una entidad cibern?tica cautivadoramente humana y persuasiva.

Y aunque no puede estrecharnos la mano al saludarnos, el personaje femenino generado por ordenador puede ser dise?ado con las caracter?sticas id?neas para diversas facetas del aprendizaje online.

Amy L. Baylor, directora del Centro de Investigaci?n de Tecnolog?as Innovadoras para el Aprendizaje (RITL), de la Universidad Estatal de Florida, est? trabajando para dar a las computadoras un rostro humano, y sus resultados han mostrado que tales personajes pueden reforzar de manera espectacular la capacidad de los ordenadores como herramientas de aprendizaje para personas de todas las edades.

Hasta ahora, el potencial del ordenador personal para convertirse en una valiosa herramienta en la ense?anza ha sido bloqueado por su naturaleza inanimada. En el RITL, usan computadoras para simular a seres humanos e investigar c?mo afectan y persuaden a las personas de carne y hueso.

Una faceta particularmente convincente de la investigaci?n de Baylor es el dise?o y desarrollo de agentes pedag?gicos efectivos. Un agente pedag?gico es un personaje tridimensional animado que sirve de rostro e interfaz de un ordenador, y que puede imitar las expresiones emocionales humanas, comunicaci?n no verbal e interacciones.

Dependiendo de la inteligencia del sistema subyacente, los estudiantes pueden interactuar con tales personajes de manera similar a como lo har?an con un maestro humano. Los agentes pedag?gicos se pueden adaptar al nivel de conocimientos del alumno en un tema particular, y pueden proporcionarle retroalimentaci?n emocional y cognitiva. De este modo, al individuo le resulta m?s f?cil el contacto con el ordenador y la labor que realiza con ?l, con una consiguiente mejora en el aprendizaje y la motivaci?n del estudiante.

"A diferencia del Clippy de Microsoft Word, que es molesto e inoportuno, un agente pedag?gico bien dise?ado tiene exactamente el efecto opuesto", comenta Baylor. "Capta el inter?s de los alumnos y les ayuda a enfocar su atenci?n en la tarea a realizar".

Tales agentes pedag?gicos pueden personalizarse para aumentar al m?ximo la respuesta de un individuo o grupo particular.

"Al contrario que con un mentor humano, podemos controlar todos los aspectos de un agente pedag?gico, su g?nero, edad, raza, personalidad, mensaje, y estilo de interacci?n, con el fin de representar la persona id?nea en cada caso para facilitar el aprendizaje", explica Baylor. Esto lleva a todo tipo de posibilidades para simular e investigar estilos de ense?anza diferentes y estrategias para favorecer el aprendizaje".

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cortesia de miarroba.com