GANA DINERO CON TU E-MAIL

 

 

Domingo, 19 de febrero de 2006
ImagenImagen

Muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, fue construido en este Per? milenario un monumento ?nico en su g?nero: las "l?neas de Nasca". ?Cu?l era el motivo de su mensaje a las generaciones venideras?

Descubiertas en 1939 por el cient?fico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas l?neas que permanec?an en el anonimato, despertaron posteriormente el inter?s de una gran investigadora: la doctora Mar?a Reiche . Ella nos explica c?mo estas l?neas eran usadas por los antiguos astr?nomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugare?os.

Las imponentes y enigm?ticas "L?neas de Nasca" son uno de los m?s importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro asombroso de los fen?menos celestes.

Sin embargo, se tejen alrededor de estos geoglifos muchos misterios todav?a no resueltos. Los estudiosos han sugerido diversas hip?tesis sobre sus or?genes, tal como el cient?fico alem?n Von Daniken, en su libro La Respuesta de los Dioses, que afirma se tratar?an de se?ales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Pero es Mar?a Reiche, quien las define como el extra?o testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las l?neas de las Pampas de Nasca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Per? prehisp?nico. En ella se encuentra registrada una tradici?n cient?fica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los m?s importantes acontecimientos astron?micos de aquellos d?as. Las Pampas de Nasca son las p?ginas de un libro escrito con este extra?o alfabeto".

El descubrimiento

En 1927, el arque?logo Mej?a Xespe -disc?pulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueolog?a Peruana- es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos o l?neas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . En aquellos d?as, se iniciaban los estudios arqueol?gicos y no se dio mayor importancia a estas sugerentes l?neas en las Pampas de Nasca. Debemos entender que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros lugares arqueol?gicos, tr?tense de las fascinantes culturas pre-incas como Chav?n, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto, el majestuoso Machu Picchu en el Cusco.

Pero fue ese mismo a?o, 1927, que lleg? al Per? otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostr? muy atra?do por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del pa?s, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas l?neas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las monta?as.

M?s all? de una simple curiosidad, Kosok limpi? en forma uniforme los trazos, observando c?mo aparec?an -cuidadosamente sobre el piso- diversas figuras geom?tricas: tri?ngulos, rect?ngulos, cuadr?ngulos, etc. Las l?neas se orientaban hacia m?ltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y veredas y otras anchas y amplias pistas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo d?a del descubrimiento, al proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquir?a la forma inconfundible de un p?jaro en pleno vuelo. Pero ?hab?a encontrado la llave del enigma? Kosok entendi? que -ante s?- se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que pod?a constituir el Libro de Astronom?a m?s Grande del Mundo.

Estudios posteriores demostraron que los nascas construyeron estas l?neas con el objeto de marcar diversas fechas del calendario astron?mico, sea la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus actividades productivas.

En 1946, Kosok regres? a su pa?s no sin antes sugerir a Mar?a Reiche, quien le hab?a asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que ?l hab?a empezado a descifrar. Mar?a dedicar?a su vida a esa labor.

Muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, fue construido en este Per? milenario un monumento ?nico en su g?nero: las "l?neas de Nasca". ?Cu?l era el motivo de su mensaje a las generaciones venideras?

Descubiertas en 1939 por el cient?fico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas l?neas que permanec?an en el anonimato, despertaron posteriormente el inter?s de una gran investigadora: la doctora Mar?a Reiche . Ella nos explica c?mo estas l?neas eran usadas por los antiguos astr?nomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugare?os.

Las imponentes y enigm?ticas "L?neas de Nasca" son uno de los m?s importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro asombroso de los fen?menos celestes.

Sin embargo, se tejen alrededor de estos geoglifos muchos misterios todav?a no resueltos. Los estudiosos han sugerido diversas hip?tesis sobre sus or?genes, tal como el cient?fico alem?n Von Daniken, en su libro La Respuesta de los Dioses, que afirma se tratar?an de se?ales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Pero es Mar?a Reiche, quien las define como el extra?o testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: "Las l?neas de las Pampas de Nasca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Per? prehisp?nico. En ella se encuentra registrada una tradici?n cient?fica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los m?s importantes acontecimientos astron?micos de aquellos d?as. Las Pampas de Nasca son las p?ginas de un libro escrito con este extra?o alfabeto".

El descubrimiento

En 1927, el arque?logo Mej?a Xespe -disc?pulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueolog?a Peruana- es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos o l?neas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . En aquellos d?as, se iniciaban los estudios arqueol?gicos y no se dio mayor importancia a estas sugerentes l?neas en las Pampas de Nasca. Debemos entender que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros lugares arqueol?gicos, tr?tense de las fascinantes culturas pre-incas como Chav?n, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto, el majestuoso Machu Picchu en el Cusco.

Pero fue ese mismo a?o, 1927, que lleg? al Per? otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostr? muy atra?do por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del pa?s, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas l?neas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las monta?as.

M?s all? de una simple curiosidad, Kosok limpi? en forma uniforme los trazos, observando c?mo aparec?an -cuidadosamente sobre el piso- diversas figuras geom?tricas: tri?ngulos, rect?ngulos, cuadr?ngulos, etc. Las l?neas se orientaban hacia m?ltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y veredas y otras anchas y amplias pistas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo d?a del descubrimiento, al proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquir?a la forma inconfundible de un p?jaro en pleno vuelo. Pero ?hab?a encontrado la llave del enigma? Kosok entendi? que -ante s?- se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que pod?a constituir el Libro de Astronom?a m?s Grande del Mundo.

Estudios posteriores demostraron que los nascas construyeron estas l?neas con el objeto de marcar diversas fechas del calendario astron?mico, sea la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus actividades productivas.

En 1946, Kosok regres? a su pa?s no sin antes sugerir a Mar?a Reiche, quien le hab?a asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que ?l hab?a empezado a descifrar. Mar?a dedicar?a su vida a esa labor.

La ciudad de Nasca fundada en 1595 por orden del Virrey Garc?a Hurtado de Mendoza, fue sede de la prehisp?nica cultura Nasca, una de las m?s notables del Antiguo Per?. Hoy el colorido y la perfecci?n de sus ceramios son motivo de admiraci?n en el mundo.

Entre los principales atractivos de esta ciudad costera figuran adem?s unas antiguas construcciones llamadas "Los Paredones", compuestos de habitaciones, terrazas y patios con base de piedra y adobe; el Telar de Cantalloc, geoglifo de grandes dimensiones conocido como el "Complejo Textil", por su representaci?n de instrumentos como la aguja y varios espirales que podr?an ser ovillos de hilo.

Las Pampas de Nasca:
Patrimonio cultural de la humanidad

En casi 50 kil?metros de longitud y 15 de ancho, est?n ubicados los dibujos y figuras conocidos como las "l?neas de Nasca", consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las l?neas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, localizadas entre los kil?metros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

El suelo de esta regi?n, una de las m?s secas del mundo, es de color marr?n -seg?n Mar?a Reiche- y bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esa es la raz?n porque una pisada deja una perdurable mancha blanca, que se fijar? para siempre. Las figuras se hallan en un desierto, donde el suelo no es s?lo arena sino que est? cubierto de piedras de color verdusco. Sus enormes dimensiones y la exactitud de su hechura sugieren ser comparadas por los expertos con las pir?mides de Egipto.

Es el lugar un gran tablero de dibujo, con l?neas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadril?teros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de l?neas s?lo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Reci?n desde all? pueden verse con claridad unos hermosos dise?os, que en su mayor?a representan grandes figuras de animales.

Los arque?logos que han estudiado las Pampas de Nasca acreditan los dibujos a las culturas Nasca y Paracas, entre los siglos 300 a.C y 900 d.C. Se cree, adem?s, que su construcci?n debe haberse extendido sobre un per?odo largo por el extraordinario n?mero de dibujos. Su perfecta proporci?n y enorme tama?o destacan la armon?a y el equilibrio geom?trico sobre todo en las figuras de animales.

"Es de suponerse que si los autores no pod?an volar, s?lo en la imaginaci?n pod?an percibir el aspecto de sus obras y deben haberlas planeado y dibujado de antemano en una menor escala" -opina la doctora Reiche.

Afirma ella tambi?n que la astronom?a fue muy bien desarrollada y cultivada por los antiguos peruanos, alcanzando un alto nivel cient?fico en la costa peruana. S?lo as? se explica la perfecci?n de estos geoglifos que constituyen un gran calendario astron?mico. Mas a?n el plasmar y proyectar una escala tras otra necesitan de una mente capaz de formar complejos conceptos abstractos y excelente facultad de razonamiento.

C?mo permanecieron a trav?s de los siglos

Es dif?cil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "l?neas de Nasca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.

Mar?a Reiche nos comenta este milagro, pues las l?neas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicaci?n puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos a?os llueve media hora", explica la cient?fica.

Este asombroso fen?meno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos cent?metros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un coj?n de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.

Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el roc?o hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.

Figuras geom?tricas y humanas

Seg?n Mar?a Reiche suman m?s de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nasca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geom?tricas y humanas.

Los dibujos son menores en cantidad comparados con los dise?os geom?tricos que consisten en cientos y cientos de l?neas, tri?ngulos y cuadr?ngulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su t?cnica de construcci?n fue cuidadosa mediante la que los top?grafos del pasado llevaron las l?neas a cerros y barrancos sin desviarse de su direcci?n original.

"La profundidad de las l?neas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasgu?os en la superficie, pero a?n as? pueden ser reconocidas cuando el sol est? bajo y el relieve se acent?a", explica la Dra. Reiche.

Entre los geoglifos de mayor tama?o est?n un p?jaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pel?cano de 135 m, un c?ndor de 135 m, un mono de 135 m y una ara?a de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiraci?n. Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, s?lo es posible percibir unas pocas l?neas sobre el suelo, se tendr?a que sobrevolar el ?rea para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura m?s peque?a encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un di?metro de 3 metros. Casi la mitad de las figuras est?n constituidas por espirales y dise?os conc?ntricos de varios tama?os.

Entre los dise?os de los animales que se perciben en Nasca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pel?cano, la gaviota, el famoso colibr? y el loro. En la categor?a de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la ara?a y el caracol, entre otros.

Reiche describe as? algunas de las principales figuras:

El P?jaro Fragata: La cabeza de este gigantesco p?jaro est? hecha de segmentos de c?rculos cuyos radios var?an entre 10 y 20 cent?metros La figura es estilizada ya que de perfil dos c?rculos de igual di?metro podr?an representar sus dos ojos.

El Lagarto: Mide 188 m de largo. Sus patas traseras fueron borradas con la construcci?n de la Panamericana, que dividi? la figura en dos.

El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las figuras m?s relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.

La Ara?a: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de l?neas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.

El Colibr?: Es otro de los geoglifos m?s famosos por su armoniosa proporci?n. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.

El P?jaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran p?jaro con cuello de culebra cuyo pico se?ala al sol naciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los cient?ficos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoraci?n al sol), pues si en las ma?anas del 20 al 23 de junio nos situ?ramos en la cabeza y sigui?ramos con la vista la direcci?n de su enorme pico, podr?amos observar la salida del sol, exactamente en el punto se?alado por esta direcci?n.

Mar?a Reiche afirma que los dibujos geom?tricos est?n compuestos de seis elementos b?sicos: cuadr?ngulos. tri?ngulos, dos tipos de l?neas zigzagueantes, l?neas oscilantes y centros estrellados. A esto podemos a?adirle las figuras en espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.

Misteriosas figuras

Diversas tesis se han tejido sobre el origen de las L?neas de Nasca. La m?s factible es la de Mar?a Reiche, quien las ha estudiado por m?s de cuatro d?cadas, y afirma que se trata de un calendario astron?mico.

Posteriormente, el alem?n Von Daniken lanzar?a la tesis de que las l?neas son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

A partir de esta ?ltima afirmaci?n, han surgido otras ideas. Algunos estudiosos, recogiendo lo extra?o y complejo de las figuras -como aquella en que se percibe la figura de un hombre que parece ser un astronauta- se formularon diversas interrogantes: ?C?mo es posible que en esos tiempos los nascas pudieran haber dibujado un astronauta? Para la Dra. Reiche esta figura representa al "hombre lechuza", uno de los motivos de la cer?mica Nasca.

Otras interrogantes han surgido al tratar de explicar la forma en que los antiguos hombres peruanos pudieron construir estas gigantescas figuras sin poder verlas en su total magnitud, pues se necesitar?a sobrevolar el terreno para conseguir la perfecci?n en su hechura.

Los investigadores suponen que debi? ser ardua la labor de lograr bordes rectos, orientarlos en las direcciones y darles la longitud proyectada.

Diversas publicaciones han pretendido afirmar que los constructores de las l?neas descubiertas por el Dr. Kosok fueron seres extraterrestres.

Los nascas: ?seres superiores?

Hace dos milenios los antiguos nascas realizaban ceremonias m?gico-religiosas para el inicio del a?o, el verano, el invierno, etc. Sobre todo esto ya se ha escrito.

Pero si reflexionamos sobre los tiempos actuales en que el hombre ha alcanzado el espacio y desde all? estudiar nuestro planeta: hace no menos de dos mil a?os los antiguos nascas hab?an construido en las pampas un "centro espacial" para desde ah? estudiar el cosmos -explica la Dra. Reiche.

Las "l?neas de Nasca" son el testimonio gr?fico de la forma como aquellos "seres superiores" dominaron la relaci?n entre los fen?menos celestes y nuestro planeta.

"L?neas de Nasca" en v?as de desaparici?n

Al empezar sus investigaciones, Kosok describi? este lugar como "una enorme pizarra donde gigantescas manos hab?an trazado n?tidos y exactos dibujos geom?tricos". Hoy los famosos dibujos de Nasca se est?n destruyendo en forma acelerada.

"Lo que ha podido conservarse por tantos siglos ahora est? en peligro de borrarse. Las pampas son cruzadas por camiones que muelen la tierra compacta hasta convertirse en fino polvo que se levanta en altas columnas blancas producidas por los ventarrones, destruy?ndose as? el fondo sobre el que los dibujos pueden distinguirse", denuncia Mar?a Reiche.

De continuar este traj?n, en poco tiempo no quedar? nada de este valioso legado que dejaron los antepasados peruanos. Es sumamente urgente tomar medidas inmediatas para evitar su destrucci?n y ayudar a su conservaci?n -afirma Mar?a Reiche.

GANA DINERO RECIBIENDO E-MAILS, NO ESPERES A QUE TE LO CUENTEN, CUENTALO TU Y GANA DINERO CON ELLOS.

PINCHA AQUI



?Recomienda esta p?gina a tus amigos!
cortesia de miarroba.com






(0)  | Enviar