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Domingo, 26 de febrero de 2006
El continente africano es un vasto territorio, en el cual hallamos una gran variedad de pueblos y culturas. Entre ellas, destaca, sin duda, por su especial protagonismo hist?rico, la egipcia. Por ello, la cultura del Nilo ser? estudiada aparte en nuestra web, en una secci?n exclusiva. Teniendo en cuenta esta particularidad, podr?amos realizar una primera diferenciaci?n entre la regi?n del norte del Sahara, caracterizada por el predominio de la lengua y la cultura ?rabes y la religi?n musulmana, y la zona sursahariana, el ??frica Negra?. En el presente apartado analizaremos la cosmogon?a de esta peculiar regi?n; una zona poblada por pueblos con diferentes lenguas y culturas (los batusi, los tutsi, los pigmeos, los zul?es, los mandinga, los masai, etc.), que, sin embargo, coinciden en un rasgo com?n, es la piel negra.

Dentro de esta diversidad hallamos tambi?n otros rasgos comunes que otorgan a este extenso territorio cierta homogeneidad. El matiz m?s destacable -y al mismo tiempo preocupante- de los pueblos que viven en el ?frica Negra es su integraci?n en el ?Tercer Mundo?; salvo contadas excepciones, se trata de pueblos que no han alcanzado los niveles m?nimos de desarrollo econ?mico (tienen una base agropecuaria) y de modernizaci?n, y la mayor parte de sus componentes viven por debajo del umbral de la pobreza. Este subdesarrollo se manifiesta principalmente en la escasez de alimentos y en carencias sanitarias y educacionales, y ha llevado actualmente a dichos pueblos a depender en gran medida de las ayudas humanitarias exteriores.

Desde el punto de vista hist?rico, dos han sido los procesos que m?s han marcado el devenir africano: la colonizaci?n, primero, y despu?s la descolonizaci?n. A finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berl?n para realizar el ?reparto de ?frica?. Dichos pa?ses ?nicamente tuvieron en cuenta sus intereses, de manera que a la hora de dividir el territorio separaron pueblos y etnias, del mismo modo que agruparon a tribus tradicionalmente enfrentadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, una serie de acontecimientos dieron inicio a la descolonizaci?n y desencadenaron el proceso de independencia de las colonias, que culmin? con la aparici?n de la mayor parte de los estados africanos actuales. La configuraci?n de dichos pa?ses ha venido causando tensiones pol?ticas y tribales m?s o menos frecuentes, que han derivado en inestabilidad pol?tica e, incluso, en end?micos conflictos armados.

As?, los dos factores apuntados, los problemas econ?micos y los pol?ticos, han tenido una gran influencia social, que se ha traducido en la formaci?n de grandes flujos migratorios; corrientes que hoy en d?a siguen afectando considerablemente tanto a las ?reas emisoras de poblaci?n como a las receptoras.

Explicaci?n

En el ??frica Negra?, se hace dif?cil distinguir claramente las distintas tribus y pueblos y sus tradiciones. As?, diferentes nombres se utilizan para definir a un mismo dios o a una entidad con las mismas atribuciones, y los distintos mitos se entremezclan.

El origen del mundo, as? como la vida, est?n siempre en manos de alg?n dios, igual que sucede entre muchas otras religiones de cualquier continente. Vamos a exponer varios ejemplos de cosmogon?as de estos pueblos, destacando la mitolog?a yoruba (Nigeria) y la de los boshongo.

El relato de los yoruba

Los yoruba est? asentados en el territorio que actualmente conocemos como Nigeria y en la rep?blica de Benin desde el siglo XI. La religi?n yoruba es, como la de muchos pueblos nativos africanos, polite?sta; cuenta con 400 dioses o m?s. Tradicionalmente los yoruba se centran en torno al pante?n de deidades llamadas ?Orisha?. Cuando nace un beb?, un adivino o ?babalawo?, es consultado para que indique a la familia y al ni?o qu? ?orisha? debe seguir el ni?o. De adultos, los yoruba adoran a varias de estas divinidades. Seg?n cuenta la mitolog?a yoruba, los primeros reyes de su pueblo fueron los descendientes del dios creador Oduduwa. Un objeto principal en la mitolog?a yoruba es la corona del rey yoruba. La corona identifica su status y adem?s da al rey el poder de conectar con el esp?ritu de la tierra para ayudar a su gente. Un velo de pedrer?a, una cara grande y un grupo de p?jaros son los s?mbolos que normalmente aparecen en la corona de un rey yoruba.

Hemos encontrado dos versiones distintas del relato yoruba del origen del mundo, que coinciden en cuanto a personajes, pero tienen algunos matices distintos. En la primera interpretaci?n hallada, el gran dios Olorun, pidi? a Orishala que bajase del cielo y crease la primera tierra en Ile-Ife. Orishala se retras? y fue su hermano Oduduwa quien cumpli? esta tarea. Afortunadamente, m?s tarde otros diecis?is orisha descendieron de los cielos para crear al ser humano y vivir con ?l en la Tierra. Entre ellos, Obatala, uno de los dioses m?s importantes para los yoruba; Obatala es el creador del cuerpo humano, en el cual su padre Olorun introdujo el alma. La tradici?n se?ala adem?s que son los descendientes de cada una de esas divinidades (orisha) los que se encargaron de difundir la cultura y los principales elementos de la religi?n yoruba por el resto del territorio yoruba.

En la segunda versi?n, Olorun, el dios del cielo, lanz? una gran cadena desde el cielo hacia las antiguas aguas. Por esa cadena descendi? su hijo Oduduwa. Oduduwa en llev? consigo un pu?ado de tierra, una gallina especial con cinco dedos y una simiente. Entonces Oduduwa arroj? el pu?ado de tierra sobre el agua original y coloc? a la gallina de cinco dedos sobre la tierra; la gallina comenz? a rascar la tierra y la esparci? y dispers? hasta que form? el primer espacio de tierra seco. En el centro de este nuevo mundo, Oduduwa fund? el magn?fico reino de Ife y plant? la simiente que creci? hasta convertirse en un estupendo y gran ?rbol con 16 ramas, que simbolizan los 16 hijos y nietos de Oduduwa.

Parece que en el caso de la cosmogon?a yoruba estamos ante un mito compuesto por varias fases, en una de las cuales fue creado el ser humano. Tambi?n aparece el agua como la materia primitiva existente antes de nuestro mundo y es la intervenci?n divina la que permite la aparici?n de Universo tal y como lo conocemos. Oduduwa, hijo del dios primigenio, fue el primer gobernante del reino y el padre de todos los yoruba. A lo largo de los tiempos, ?l coron? a sus 16 hijos y nietos y los envi? a fundar sus propios reinos yoruba. Como descendientes del dios del cielo, estos primeros gobernantes de los yoruba y sus descendientes inmediatos, fueron reyes divinizados. Solamente ellos pod?an portar coronas veladas que eran s?mbolos de su poder sagrado.

Respecto a la primac?a ritual de la ciudad sagrada de Ife, es necesario indicar que legitima, al mismo tiempo, la jerarqu?a real y el pante?n b?sico de las divinidades yoruba, que se estima puede llegar hasta los 400 dioses, m?s o menos. Algunas divinidades son las principales que ya exist?an cuando Oduduwa cre? la primera tierra; otras divinidades son h?roes y hero?nas que dejaron una huella muy importante en estas gentes. Las divinidades de los yoruba tambi?n pueden ser fen?menos naturales, como por ejemplo colinas, r?os... que han influenciado de forma decisiva en la historia y vida de este pueblo. De los cientos de dioses mencionados por los yoruba, los m?s conocidos son Sango (dios del trueno y del rel?mpago), Ifa (tambi?n conocido como Orunmila, dios de la adivinaci?n), Ogun (dios del hierro y de la guerra) y Eshu (el mensajero de los dioses conocido como Exu en Brasil, Eleggua en Cuba y Esu en el oeste de ?frica).

El relato de los boshongo

Los boshongo son una tribu del actual Zaire y en su cosmogon?a est? tambi?n presente la idea de la oscuridad preexistente y el agua original. En este mito es nuevamente la voluntad de un dios, Bumba, la que permite la aparici?n del mundo. Tambi?n podemos considerar que este mito se desarrolla en varias fases, ya que son los hijos de este dios los que finalizan la creaci?n.

Seg?n el relato de los boshongo, al principio, s?lo hab?a oscuridad y Bumba estaba s?lo. Un d?a Bumba se sent?a atormentado por su terrible dolor de est?mago. A continuaci?n sinti? nauseas y al realizar un esfuerzo vomit? el sol; y as? la luz se difundi? por todas partes. El calor del sol hizo que parte de las aguas primitivas se secasen, de manera que en algunas zonas empez? a aparecer tierra seca. Despu?s Bumba vomit? la luna y las estrellas, de forma que la noche tuvo tambi?n su luz.

Nuevamente Bumba se sinti? mal y realiz? otro esfuerzo, tras lo cual aparecieron nueve criaturas vivas: el leopardo, el ?guila, el cocodrilo, un pez, la tortuga, el rayo (llamado Tsetse), la garza blanca, un escarabajo y un cabrito. Por ?ltimo apareci? el ser humano; hab?a muchos hombres, pero s?lo uno era blanco como Bumba: Loko Yima. Esas criaturas crearon a su vez nuevas criaturas.

Entonces, los tres hijos de Bumba (Nyonye Ngana, Chongannda y Chedi Bumba) dijeron a su padre que ellos terminar?an de hacer el mundo. De todas las criaturas solamente Tsetse, el rayo, creaba problemas. Tanto mal hizo que Bumba lo atrap? y lo encerr? en el cielo. La humanidad se qued? entonces sin fuego, hasta que Bumba ense?o al hombre c?mo sacar fuego de los ?rboles.

Cuando finalmente la obra de la creaci?n estuvo acabada, Bumba se pase? entre los pueblos y dijo a los hombres: ?Mirad todas estas maravillas. Os pertenecen?. Del dios Bumba, el creador, el ?Primer Antepasado?, proceden todas las cosas y todos los seres.

Lista de pueblos africanos

En este apartado incluimos una breve lista de pueblos y tribus de los cuales no hemos podido recopilar m?s datos. Esperamos ampliar la informaci?n y ofrecer las cosmogon?as completas. Todos estos pueblos cuentan con divinidades creadoras y la creaci?n, en la mayor?a de los casos, parece haberse realizado en varias fases. En estos mitos, o en la referencia que de ellos tenemos, el dios creador, lo es tambi?n del ser humano.

Entre las tribus alur de Uganda y Zaire est? arraigada la creencia de que el mundo est? lleno de esp?ritus, djok, y consideran que sus antecesores se les manifiestan en la forma de serpientes y de grandes rocas. Cuando los alur necesitan lluvia realizan un sacrificio en honor a Jok. El significado literal de su nombre es ?creador?; ?l es conocido adem?s como Jok Odudu, ?dios del nacimiento?.

Asa es uno de los dioses principales para los akampa de Kenia. A este dios tambi?n se le conoce como ?Mulungu?, que significa ?creador?. Este dios tiene un doble aspecto; por un lado tiene el nombre de ?el se?or fuerte?, por encima de los esp?ritus, pero, por otro lado, tambi?n es considerado como un dios piadoso.

Faro es el dios del cielo y del agua de los bambara (Mali, en ?frica occidental). Seg?n narra la mitolog?a bambara, Faro se qued? embarazado por la roca del Universo, y dio a luz a varios gemelos, los antecesores del ser humano. Adem?s, Faro est? continuamente revisando y reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos a?os vuelve a la Tierra para comprobar que todo funciona con armon?a. Faro dio agua a todas las criaturas vivientes y ense?? a la humanidad a usar las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los esp?ritus omnipresentes le sirven como mensajeros y representantes.

En la mitolog?a de los banyarwanda el dios creador y el apoyo de toda la gente banyarwanda fue Imana, visto como un dios generoso y piadoso. Los banyarwanda viv?an en los viejos distritos de Ankole y Kigezi, bordeando Ruanda. Su territorio es muy monta?oso y fr?o. ?l gobern? sobre todos los seres vivos y les dio la inmortalidad, dando caza a un ser conocido como ?Muerte?. Seg?n cuenta la legenda banyarwanda, la Muerte era un animal salvaje y despiadado que representaba el estado de la muerte. Mientras Imana estaba de caza, todo el mundo se resguardaba o escond?a, de manera que la Muerte no encontrase a nadie a quien cazar o en quien refugiarse. Pero un d?a, mientras cazaba, una mujer mayor fue hasta el jard?n para recoger algunas verduras. La Muerte se escondi? r?pidamente bajo su piel y fue conducida al interior de la casa de la mujer, escondida en ella. La mujer muri?; tres d?as despu?s del funeral, su hija pol?tica, que la odiaba, vio grietas donde ella fue enterrada, como si hubiese salido y pudiese vivir de nuevo. La chica rellen? las grietas con m?s tierra, golpe? el suelo con un pesado mortero y grit?: ??Qu?date muerta!?. Dos d?as despu?s, hizo lo mismo al ver m?s grietas en la tumba de la difunta. Tres d?as m?s tarde no hab?a ninguna grieta para que ella la sellase con tierra. Esto signific? el final de la posibilidad para el ser humano de volver a la vida. La Muerte se hab?a convertido en algo siempre presente. Otra leyenda dice que Imana castig? a la mujer dejando que la muerte viviera con el hombre.

En ?frica occidental encontramos al pueblo basari de Togo, cuya divinidad creadora es Unumbotte.

Kaang es considerado como el creador de todas las cosas entre los bosquimanos africanos. Pero seg?n la mitolog?a bosquimana, Kaang se march? del mundo por la oposici?n que encontr? en ?l; as?, recibiendo desobediencia de los primeros seres humanos que cre?, Kaang envi? fuego y destrucci?n a la Tierra y se march? al final del cielo. Kaang es el dios de los fen?menos naturales y est? presente en todas las cosas, pero especialmente en la mantis religiosa y en el gusano. Adem?s este dios est? relacionado con muchos mitos y figura como un h?roe mitol?gico en muchas ocasiones. Sin embargo, entre los bosquimanos herero de Namibia, Mukuru es el dios primitivo y creador de su pueblo. El dios Mukuru se encontraba solo, sin padres ni compa?eros, y mostr? su amabilidad dando la lluvia de la vida, sanando a los d?biles y sosteniendo a los ancianos. Los herero creen que sus jefes son reencarnaciones de Mukuru y que contin?an la obra de Mukuru.

El pueblo dinka es un pueblo nativo de la Rep?blica de Sud?n y actualmente se asienta en el Valle del Nilo, en la zona sur de Sud?n. El dios creador de los dinka es Deng y, adem?s, es el dios del cielo, al tiempo que la deidad de la fertilidad y de la lluvia. Deng es hijo del dios Abuk.

Los efik se sit?an en el ?rea sureste de Nigeria; su lengua, el ?ef-ik?, es utilizado por cuatro millones de personas. En la mitolog?a efik, Abassi es el dios creador y la esposa de Abassi, Atai, le orden? que permitiera vivir en la tierra a una pareja humana, pero les prohibi? procrear o trabajar, por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabidur?a. Por alg?n tiempo la pareja respet? esta regla, pero comenzaron a realizar alg?n trabajo y a tener hijos, por lo cual Atai castig? al hombre y a su esposa, y caus? discordia y luchas entre sus hijos.

En la zona oeste de Bantu se encuentra el pueblo fen. En la mitolog?a fen Mbere es el creador. Seg?n cuenta la leyenda ?l cre? al hombre del barro, pero originalmente su creaci?n fue un lagarto, a quien coloc? en el gran mar de agua durante cinco d?as. Al quinto d?a, Mbere mir? y vio al lagarto; volvi? a mirar al octavo d?a y el lagarto hab?a desaparecido. Pero cuando el lagarto emergi? del agua, era un ser humano, ?Gracias? le dijo el hombre a Mbere.

El pueblo ibo se ubica en el distrito de Calabar, en la zona este de Nigeria; sin embargo el reino ibo no desarroll? una administraci?n tan avanzada y tan centralizada, como la de otros pueblos de Nigeria, por ejemplo, los yoruba. En la mitolog?a de los ibo, Chuku es el dios supremo y su s?mbolo es el sol. ?l es el creador y los ibo creen que todo lo bueno procede de ?l. Chuku es el creador y el que hace que caiga la lluvia que hace crecer a las plantas. Algunos ?rboles est?n dedicados a este dios y debajo de los ?rboles se hacen sacrificios en su honor. Su esposa es Ala, quien tambi?n es en ocasiones tenida por su hija. Es interesante la leyenda que cuenta c?mo Chuku envi? a la tierra a un perro mensajero para ense?ar al hombre c?mo, una vez muerto, pod?a regresar a la vida. El mensaje indicaba que una vez muerto, el cuerpo deb?a de ser tendido en el suelo y cubierto con cenizas, despu?s de lo cual resucitar?a. Pero el perro se retras? y Chuku envi? entonces a una oveja. La oveja tambi?n se entretuvo por el camino y al llegar, hab?a olvidado el mensaje. La oveja comunic? al hombre un mensaje equivocado: para volver a la vida, deb?an enterrar el cuerpo en la tierra. Cuando el perro lleg? con el mensaje correcto, ya era demasiado tarde y la muerte se hab?a instalado en la Tierra para siempre.

Al sur de Nigeria hallamos al pueblo isoko. La divinidad suprema del pante?n isoko es Cghene. Es considerado como un dios alejado de los acontecimientos humanos y, por lo tanto, es poco adorado y carece de templos y sacerdotes.

Para los kavirondo (los vusugu) asentados en Kenia, Wele es el dios supremo de su pante?n. Este dios primero cre? los cielos, el sol y la luna, as? como los otros cuerpos celestes. Finalmente cre? la tierra y a la humanidad. El mito de creaci?n del pueblo kavirondo es claramente un mito desarrollado en varias fases. Nuevamente nos encontramos ante un ejemplo de divinidad con doble aspecto, ya que Wele aparece de dos maneras: como Omuwanga, el dios ?blanco? bondadoso, y como Gumali, el dios ?negro? que trae el infortunio.

Para los lugbara, que moraron en la zona entre Zaire y Uganda, Adroa es el gran dios creador. Este dios es el creador del cielo y de la tierra y tiene dos aspectos: el bien y el mal. Seg?n la mitolog?a del pueblo lugbara, Adroa se aparec?a a las personas que estaban a punto de morir. Adroa era representado como un personaje alto y blanco, con s?lo medio cuerpo: un ojo, una pierna, un brazo, etc.

Originalmente Kalunga fue el dios ancestral de los lunda de Angola, Zaire y Zambia. M?s tarde, se convirti? en un ser supremo, dios del cielo y de la creaci?n. ?l es el que todo lo ve y el que todo lo sabe, y es el juez de los muertos, cuyas decisiones se caracterizan por su compasi?n y sabidur?a. Como dios de los muertos est? relacionado con el inframundo y el mar.

El dios creador y primitivo de los mongo del norte de Zaire es Mbomba. Mbomba es tambi?n el se?or de la vida y de la muerte. Y el sol, la luna y la humanidad son sus ni?os. Tambi?n se le conoce con el nombre de ?Nzakomba?.

Entre los mundang del Congo, Massim-Biambe es el omnipotente dios creador.

Los ovambo se ubican en la zona norte de la sabana del suroeste africano, en concreto en Angola y Namibia. En la mitolog?a de los ovambo Pamba es el creador y el sustento de la vida.

Los pigmeos son uno de los pueblos m?s conocidos del ?frica Negra, mencionados en textos de autores cl?sicos como Homero o Herodoto. Su principal rasgo, es su reducida estatura, inferior a los 1'52 cent?metros. En la actualidad los pigmeos africanos se sit?an en los bosques tropicales de ?frica central. Su poblaci?n oscila entre los 150.000 y 300.000 habitantes. En la cosmogon?a de los pigmeos, es Arebati el dios creador. Cre? al hombre cubriendo al barro con piel, proporcion?ndole sangre y vida. Es el dios del cielo y de la luna de los pigmeos de Zaire. Sin embargo, entre los pigmeos de ?frica central, Khonvoum es el dios creador; Khonvoum gobierna sobre los cielos y durante la noche, recoge trocitos de estrellas y los arroja al sol para que ?ste pueda emerger el d?a siguiente con todo su esplendor. Adem?s, Khonvoum cre? al hombre blanco y al hombre negro, a partir del barro blanco y del barro negro, y a los pigmeos los cre? del barro rojo. Khonvoum tambi?n es el gran cazador y lleva un arco hecho con dos serpientes que se aparece ante los mortales como un arco iris. Para ellos, adem?s, cre? la jungla con su abundante vegetaci?n y vida animal.

En Zimbawue encontramos a los shaona, cuya divinidad creadora es Dziva. Esta deidad femenina es generalmente de car?cter ben?volo, pero, como sucede en otras divinidades (dios Adroa de los lugbara), tiene tambi?n un aspecto oscuro en su naturaleza.

Uno de los pueblos africanos m?s conocidos es el zul?. Actualmente alcanza una poblaci?n de ocho millones de habitantes y la mayor?a reside en la provincia de Kwazulu-Natal, en el sur de ?frica. De este pueblo es conocida la casa tradicional de forma circular y hecha con ca?as; sin embargo, la mayor?a de la poblaci?n zul? se ha urbanizado. En su mitolog?a, Umvelinqangi es el dios creador y omnipresente, que se manifiesta en forma de trueno y terremoto. ?l es el creador de los primeros juncos de los cuales emergi? el dios supremo Unkulunkulu.

Leza fue el dios supremo de ?frica central y es el dios que cre? el mundo; la lluvia fue tambi?n creada por Leza. El cielo era gobernado por ?l. Hac?a viento cuando ?l soplaba, y hab?a truenos cuando ?l golpeaba. Leza dio a la gente del ?frica central sus costumbres.

En todo el este de ?frica, desde los kamba en el norte hasta los zambesi en el sur, Mulumgu es el nombre extendido del dios creador. Muchas personas, como los nyamwezi de Tanzania, le consideran el dios del cielo, cuya voz es el trueno.

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