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Mi?rcoles, 08 de marzo de 2006
Nacido en una familia de inmigrantes italianos, su madre, Natalie Della Agravantes Dolly, era portavoz de distrito del Partido Dem?crata, y su padre, Anthony Martin Sinatra, bombero por el d?a y propietario de una taberna por la noche.
Durante su infancia y adolescencia en su barrio de clase media, Frank desarrolla dos facetas de su personalidad: un car?cter fanfarr?n y revoltoso (como han recordado sus maestros y a lo que le ayud? su afici?n por el boxeo, que le ven?a de su padre quien hab?a sido boxeador profesional) y su afici?n por la m?sica, entonando canciones alrededor de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llev? a Frank a intentar imitar a los grandes cantantes del momento (Bing Crosby, Al Jolson...) tanto en el estilo como en la forma de vestir. Por esta ?poca, Frank empez? a asociar su forma f?sica con sus cualidades vocales: atletismo y, sobre todo, nataci?n pasaron a formar parte de sus aficiones favoritas.
Desde el mismo momento en que con 15 a?os tom? la decisi?n de hacerse cantante, los estudios pasaron a un segundo plano; los abandon? un a?o despu?s.

A la que ser?a su mujer, Nancy Barbato, con la que se cas? en 1938, la conoci? en 1932. Fue junto con ella que en 1933 vio actuar en directo a Bing Crosby, en la que ser?a su ?ltima aparici?n sobre un escenario.

Su vida fue por aquella ?poca muy poco disciplinada: vida de pandillero que le llev? a varios encontronazos con la polic?a y algunos trabajos menores (camionero, recadero, cronista deportivo en un peri?dico...) que le proporcionaban ingresos suficientes para ahorrar para ropa y para un futuro coche.

Frank comenz? a cantar en bares. Sin embargo, fue su participaci?n en el programa de radio Major Bowes Amateur Hour lo que m?s le ayud?. Frank se present? acompa?ando al tr?o de canto Three Flashes, pero en aquella ocasi?n se hicieron llamar Hoboken Four. El grupo gan? el primer premio, lo que hizo que se fuera de gira, la cual era patrocinada y dirigida por el programa. Fue en esa ?poca cuando Sinatra empez? a esforzarse en sonar diferente de Crosby, aun cuando lo admirase enormemente, en principio simplemente con la idea de no ser uno m?s del mont?n.
B?sicamente, el primer problema t?cnico al que tuvo que hacer frente Sinatra fue el de su falta de potencia en la voz. No sab?a proyectar su voz. Pero su experiencia radiof?nica, le ense?o que gracias al micr?fono pod?a hacerse o?r c?mo y d?nde quisiera. En este sentido, Sinatra consigui? convertir ese aparato en su principal aliado musical en lo que fue el medio que le sirvi? para hacerse popular por todo el pa?s en un periodo de tiempo realmente breve: la radio.
Poco a poco fue haciendo cada vez m?s y m?s conciertos. En 1939, un trabajo como vocalista con la orquesta de Harry Arden le permiti? salir en antena todas las noches por una radio de Nueva York desde sus interpretaciones en distintos bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, Harry James, que estaba formando su propio grupo.
Dado que el protagonismo en la orquesta lo ten?a Harry James, Sinatra hubo de desarrollar su dotes de autopropagandista para llamar la atenci?n sobre cr?ticos y espectadores. Por esta ?poca, el cantante desarroll? al completo una de su caracter?sticas personales m?s relevantes como artista: su absoluta confianza en s? mismo y en su talento. Poco a poco, los fans empezaron a acercarse a los teatros donde actuaba la orquesta de James con Sinatra como vocalista. Sin embargo, la orquesta tuvo problemas finacieros serios y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y su mujer, que le segu?a en la gira, que ya estaba embarazada.

1940-1953
Sinatra acab? por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son definitivas: "lo aprend? todo sobre la din?mica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para m? un verdadero maestro tanto en la m?sica como en el negocio, en todos los aspectos."
El primer n?mero 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consigui? en 1940 con su interpretaci?n con Dorsey de I'll never smile again. La repercusi?n del tema fue tan grande que puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fen?meno social. Varias canciones m?s fueron tambi?n grandes ?xitos de ventas. Pero simult?neamente a su ?xito popular,lleg? tambi?n la atenci?n period?stica (con fuertes cr?ticas sobre su calidad como vocalista) y las disputas con Tommy Dorsey por la fama, que fueron las que provocaron que Sinatra se marchase de su orquesta en 1947, en una salida nada amistosa: Dorsey negoci? una rescisi?n de contrato que le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en r?gimen vitalicio; no fue hasta varios a?os despu?s que Sinatra consiguiese eliminar semejante rescisi?n.

En 1941 particip? por primera vez como actor en la pel?cula Las Vegas nights de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creaci?n del mito: ese d?a el propio cantante lo record? como el d?a 'cuando se arm? la de Dios'. Subido al escenario del Paramount, en Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estall? una histeria colectiva entre las espectadoras que dar?a mucho que hablar. A partir de ah?, Sinatra se convirti? en un fen?meno de quincea?eras, que ten?a que escapar de ellas en las circunstancias m?s inveros?miles. Casi un a?o despu?s, el 12 de octubre de 1943, su nueva actuaci?n en el Paramount colapso por completo las calles colindantes al teatro, con cerca de 40000 fans. Los clubes de fans y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematogr?fico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Frank Sinatra, que hab?a firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un mill?n de dolares al a?o.
En 1944 comienza su ?xito como fen?meno radiof?nico con el programa El show de Frank Sinatra, que de una u otra manera, en una u otra cadena, se mantendr?a en antena durante catorce a?os. Paralelamente, expresa su admiraci?n y su apoyo a Franklin D. Roosvelt y realiza una generosa aportaci?n al partido dem?crata. Es el comienzo de un continuado inter?s por la pol?tica comprometida, m?s all? de ideolog?as, por cuanto tambi?n llegar?a a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, lo cierto s? es que Sinatra estaba convirti?ndose en un ac?rrimo defensor de las causas sociales. Dej? una impronta significativa en una de sus primeras pel?culas, una especie de cortometraje en torno al tema de la tolerancia titulado The House I live In, que le vali? un ?scar especial en 1945.
No obstante, y a pesar de las buenas cr?ticas que sol?a recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el cine no fueron c?modas: sus tendencias pol?ticas y la problem?tica vida sentimental del cantante le granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el p?blico.
Cuando sus escarceos amorosos (se le relacion? con Lana Turner y Marilyn Maxwell) salieron a la luz p?blica, sus admiradores se quedaron perplejos cuando la maquinaria publicitaria que acompa?aba a Sinatra intentaba sistem?ticamente ofrecer una imagen de ?l como feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la apreciaci?n popular provoc? que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive. El cantante hab?a pasado a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat. En 1950, su asesor de prensa George Evans muere de un infarto y, sobre todo, en febrero de ese a?o, tras corroborarse la relaci?n de Sinatra con Ava Gardner, Nancy se separa de ?l. El 2 de mayo se vio obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave problema far?ngeo en una actuaci?n. Por lo dem?s, sin su asesor de prensa, los amor?os de Sinatra se convirtieron en esc?ndalos anunciados por los medios de comunicaci?n. Los periodistas lo acechaban continuamente.
El 1 de noviembre de 1951, Sinatra obtuvo el divorcio de Nancy, y al d?a siguiente ?l y Ava solicitaron la licencia de matrimonio en Filadelfia. Se casaron el 7 de noviembre. La relaci?n estuvo caracterizada por sus numerosas separaciones y reconciliaciones en p?blico.
Hacia 1951 la carrera de Sinatra pasaba por serias dificultades: su popularidad hab?a descencido, sus pel?culas no ten?an ?xito y su m?sica se hab?a quedado anticuada. Con Mitch Miller de la Columbia Records, a menudo se ve?a limitado a grabar canciones que eran absolutamente mediocres. Nadie las compraba. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expir?, no se lo renovaron y ninguna otra casa discogr?fica de renombre quiso contratarlo.
Pele? y se sacrific? econ?micamente para obtener un papel en la pel?cula de Fred Zinnemann De aqu? a la eternidad. Sinatra no solo obtuvo el papel sino que recibi? un ?scar por ?l en 1953. La pel?cula fue un ?xito.
De inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y televisi?n e intervenir en apariciones estelares. Art?sticamente, tuvo un gran ?xito de cr?tica con su interpretaci?n en Suddenly; por lo dem?s, empez? a alternar papeles dram?ticos con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad con Bing Crosby. En poco m?s de dos a?os, entre 1955 y 1957 Sinatra lleg? a protagonizar once pel?culas.
Por lo que respecta a su matrimonio, en 1953 Ava Gardner qued? embarazada. Ava abort? intencionadamente, y ya era la segunda vez, por no sentirse preparada. La pareja se divorciar?a en 1957.
M?sicalmente, hab?a una persona que segu?a siendo uno de sus m?s fervientes admiradores: Alan Livingston, de la joven Capitol Records. En una reuni?n de 1953 anunci? la contrataci?n de Sinatra, algo que fue recibido entre el personal de Capitol con desaprobaci?n, pues se consideraba al cantante como un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y arreglista Nelson Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se convirti? en un ?xito absoluto, devolvi?ndole al primer plano del mundo de la m?sica.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido multitud de premios y homenajes, como por ejemplo 10 Grammys, el premio de la academia de artes y ciencias de la grabaci?n y la medalla de la libertad del gobierno estadounidense, sin olvidar que en 1953 le dieron el ?scar al mejor actor secundario por su trabajo en De aqu? a la eternidad de Fred Zinneman.

Su ?ltima pel?cula ser?a en 1980, El primer pecado mortal. Muri? el 14 de mayo de 1998 a sus 82 a?os, a consecuencia de un ataque al coraz?n.

Vida p?blica y vida privada, y relaciones con la mafia
1. La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera art?stica durante los a?os 40, condicionaron por completo su vida, tanto en el ?mbito privado como en el ?mbito p?blico. En primer lugar, transtorn? su vida familiar. Sinatra se hab?a casado en 1939 con Nancy Barbastro. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque Sinatra intent? mantener una imagen p?blica a trav?s de los medio de hombre familiar, la situaci?n se hizo tan insostenible para ella que en San Valent?n de 1950 Nancy anuncia su decisi?n de separarse definitivamente de ?l, debido a que sale a la luz la relaci?n que manten?an su marido y Ava Gardner. La anulaci?n del matrimonio llegar?a el 31 de octubre de 1951, y poco despu?s La Voz y El animal m?s bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hosped?ndose en el hotel nacional de la Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los a?os ella jam?s le hizo el m?s m?nimo reproche p?blico a Sinatra. M?s all? de otras consideraciones, lo cierto es que Sinatra jam?s le dio la espalda a ella ni a sus hijos, e incluso se puede aventurar que Sinatra, sentimentalmente muy conflictivo, nunca dej? de sentir a Nancy como alguien afectivamente muy pr?ximo a ?l, en otro ?mbito distinto al de su vida casi puramente sexual e impulsiva asociada a su carrera art?stica.

Su relaci?n con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales p?blicas, fue extraordinariamente problem?tica. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga er?tica muy palpable, el choque de caracteres destruy? la relaci?n. Incluso se podr?a decir que Sinatra sufri? en sus propias carnes lo mismo que hab?a sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relaci?n se fue al traste con un aborto de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando una tercera intentona de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.

Al divorciarse de Ava encontr? un gran apoyo en Marilyn Monroe, que tambi?n se hab?a separado de su marido Joe Di Maggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.

El magnetismo de Sinatra se materializ? p?blicamente en la formaci?n espont?nea de un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denomin? Rat Pack o tambi?n Clan Sinatra. Esta banda estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaine, David Niven, Humphrey Bogart, quien dir?a: Nos admirabamos mutuamente y no necesitabamos nada m?s.

Eran famosas las fiestas y org?as de este grupo, siempre acompa?ados de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el Pack master, por lo que era admirado y respetado por el resto de Packers.

Se cas? por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo durar?a 2 a?os, as? que se cas? una cuarta y ?ltima vez con Barbara Marx (ex- mujer de Zeppo Marx) en 1976, ella le acompa?ar?a hasta el d?a de su muerte.

2. Uno de los aspectos de la vida de Sinatra m?s criticados y que m?s problemas le dio en vida (lleg? a testificar en una comisi?n de la C?mara de Representantes al respecto el d?a 18 de julio de 1972) fue el de sus relaciones con la mafia. Los datos al respecto son los siguientes: en primer lugar, las relaciones de Sinatra con la mafia fueron ciertas; segundo, Sinatra no fue un mafioso (no se ha podido presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal en colaboraci?n con delincuentes); tercero, sus relaciones con la mafia fueron una consecuencia de su proyecci?n como cantante, algo que le llev? a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos del EEUU y a valerse de su apoyo; cuarto, Sinatra sab?a lo que era la mafia y, por lo tanto, su decisi?n de apoyarse en ella es moralmente criticable.

Carrera musical
El primer registro sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabaci?n radiof?nica de la canci?n titulada Shine con el grupo vocal al que pertenec?a, los Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes Amateur Hour.

La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:

la primera etapa ser?a la de los a?os 40, en la que se produce su evoluci?n de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Alex Stordhal.
la segunda etapa, la m?s elogiada, es su ?poca como cantante para Capitol, que abarca la d?cada de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagraci?n absoluta como n?mero uno de la canci?n popular. La importancia de la colaboraci?n de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para tranformar el sonido de Sinatra en uno m?s moderno alejado del de su ?poca anterior.
la tercer etapa, y ?ltima, es la de su salida de Capitol para gestionar una compa??a discogr?fica propia, Reprise. Esta etapa est? marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidaci?n del rock and roll.
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Vocalista de la orquesta de Harry James (1939)
Frank Sinatra grab? en 1939 una docena de canciones con la orquesta del trompetista Harry James. Al igual que ocurrir?a con la orquesta de Tommy Dorsey, el vocalista es en estos casos un elemento m?s de la orquesta, en la que, de sobresalir alguien, ese era su l?der, en ambos casos los trompetistas que daban nombre a la misma. Tran una introducci?n trompet?stica del tema, Sinatra entraba con la letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.
La voz de Sinatra en estas intepretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su especial cualidad para la perfecci?n en el fraseo es ya manifiesta. Las interpretaciones son, sin embargo, inevitablemente planas, pues el vocalista estaba obligado a ajustarse al tono de la musica orquestal, un tono muy suave y pausado, muy mel?dico, al servicio del baile en pareja. Las letras, por lo dem?s, son muy sencillas.
No obstante lo anterior, la perfecci?n en la ejecuci?n de estos temas (tanto gracias al cantante como a la calidad orquesta) llev? a algunos de ellos a ser enormemente populares. Los m?ltiples recopilatorios que se editan de la obra de Sinatra incluyen sistem?ticamente canciones de esta etapa como Melancholy Mood o All or Nothing At All.
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Vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942)
La primera grabaci?n de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey es del 1 de febrero de 1940 y la ?ltima de enero de 1942. Si Sinatra tuvo alguna influencia continuada y subyacente a la hora de crear su propio estilo, esta fue la de Tommy Dorsey: su maestr?a en el control de la respiraci?n era proverbial. Sinatra intent? emularlo con la voz y lo consigui?.
Su etapa con Dorsey supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing diretamente encaminado a un p?blico joven, la orquesta de Dorsey es m?s pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso. Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano, si no absoluto, cuando menos ya no como simple acompa?amiento de la orquesta, como ocurr?a con Harry James. Dicho de otra forma, con la orquesta de Tommy Dorsey es cuando Frank Sinatra se convierte definitivamente en un vocalista, con unas caracter?sticas propias y bien definidas, que ya nunca le abandonar?an: fraseo impecable e interpretaci?n subjetiva de las letras. El color de la voz ha cambiado, y la agresividad juvenil ha dejado paso a un tono m?s grave y oscuro.
Responsables directos de este protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas, fundamentales de aqu? en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Alex Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.
Como resultado de esta colaboraci?n, surgieron canciones de enorme popularidad como I'll Never Smile Again, Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (cl?sico este ?ltimo de Cole Porter que Sinatra grabar?a en multitud de ocasiones).

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