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Domingo, 12 de marzo de 2006
Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacando como artista, inventor y descubridor. Naci? en 1452 en Vinci, siendo hijo ileg?timo de un notario florentino. Se cri? en Florencia y aprendi? en el taller de Verrocchio; con seguridad, Leonardo est? en el taller de Verrocchio en 1476, como confirma una denuncia en la que se le acusaba de homosexualidad. Con 20 a?os ya es maestro independiente, interes?ndose mucho por descubrir nuevas t?cnicas para trabajar al ?leo. Sin embargo, continu? ligado al taller de Verrocchio hasta pr?cticamente su marcha de Florencia. Su reputaci?n crec?a y los encargos aumentaban. En 1482 se traslada a Mil?n, ofreciendo sus servicios a Ludovico Sforza, Duque de Mil?n; hab?a marchado a Mil?n como embajador de Florencia, dentro del plan de los Medici de difusi?n del arte florentino como motivo de prestigio e instrumento de propaganda cultural. En Mil?n estuvo durante 17 a?os, trabajando en variados proyectos de todo tipo, tanto art?sticos como cient?ficos, en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. Esto no le imped?a realizar encargos ocasionales para Florencia, que frecuentemente dejaba inacabados. Tras la invasi?n de Mil?n por las tropas francesas, regresa a Florencia para trabajar como ingeniero militar. Por estos a?os realiz? m?ltiples disecciones, mejorando y perfeccionando su conocimiento de la anatom?a. En Florencia recibi? el encargo de decorar una sala de la C?mara del Consejo, que nunca acab?. En 1506 regres? a Mil?n y al a?o siguiente entr? al servicio de Luis XIII de Francia, para quien trabaj? como pintor e ingeniero. Entre 1513 y 1516 est? en Roma, pero consciente de que no puede competir con Miguel ?ngel acepta la invitaci?n de Francisco I de Francia y se traslada all?, falleciendo en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en 1519. Su producci?n estuvo marcada por el inter?s hacia el claroscuro y el sfumato, la t?cnica con la que difumina los contornos, consiguiendo una excelente sensaci?n atmosf?rica como se aprecia en su obra m?s famosa, la Gioconda. Su faceta como dibujante tambi?n es destacable, conserv?ndose una gran cantidad de apuntes. Al final de su vida sufri? una par?lisis en el brazo derecho que le imped?a pintar, pero no continuar dibujando y ense?ando. Poco se recuerda de los alumnos de Leonardo, cuya maestr?a se impuso con diferencia a la de aqu?llos que trabajaron con ?l. Entre sus colaboradores destacan los nombres de Francesco Melzi, Boltraffio, Lorenzo de Credi, Ambrogio y Evangelista de Predis, etc. Leonardo represent? una ruptura con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitaci?n de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Y as? contempla la fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y c?micos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte. Su dominio del color y la atm?sfera le hace tambi?n el primero en ser capaz de pintar el aire. La perspectiva a?rea o atmosf?rica, como hoy se conoce, es una caracter?stica inconfundible de su obra, en especial de los paisajes. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se llenaba con aire y que ?ste hac?a que los objetos lejanos perdiesen nitidez y se viesen azulados. Vivi? en una ?poca en la que el humanismo y el estudio de los cl?sicos estaban de plena vigencia; sin embargo, parece que tuvo dificultades intentando aprender lat?n y griego, los idiomas cultos y la llave de acceso a la cultura filos?fica neoplat?nica que dominaba Italia y parte de Europa. Leonardo escribi? la mayor parte de sus escritos en toscano, un dialecto florentino. Pero escrib?a al rev?s, como visto por un espejo. La obra pict?rica de Leonardo es muy escasa y discutida. El signo del artista fue el abandono sistem?tico de los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los clientes mediante contratos, cl?usulas, etc. ?l mismo no se defin?a como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. Sin embargo su prestigio en vida alcanz? dimensiones pr?cticamente desconocidas. En Roma fue alojado en el palacio del Belvedere, la residencia de verano del Papa. El rey de Francia le invit? al final de su vida y trat? de acaparar sus escasas obras. Isabella d'Este, una de las mujeres m?s importantes de su ?poca, le persigui? durante a?os para conseguir que terminara su retrato, del que s?lo ha quedado un dibujo en muy mal estado. Tras su muerte, Leonardo se ha convertido en el paradigma de "hombre del Renacimiento", dedicado a m?ltiples investigaciones cient?ficas y art?sticas. Sus obras han determinado la evoluci?n del arte en los siglos posteriores, independientemente de que se trate de obras realmente del maestro o simples imitaciones o colaboraciones. Su vida personal es en gran parte un misterio; apenas han llegado indicaciones acerca de sus costumbres, gustos o defectos. Se sabe que era estrictamente vegetariano, por sus cartas y escritos sobre anatom?a, en los que llama a los omn?voros "devoradores de cad?veres". Tambi?n parece bastante probado que Leonardo era homosexual, sufri? persecuci?n por este hecho y estuvo a punto de enfrentarse a la Inquisici?n. Sus protectores consiguieron siempre que eludiera el juicio p?blico, que en otros casos terminaba con la quema en la hoguera de los supuestamente culpables. En cualquier caso, Leonardo permaneci? soltero y sin hijos. Tampoco sus disc?pulos parecen haber recogido la herencia del maestro, al menos en el terreno pict?rico. La obra de los que trabajaron con ?l es pr?cticamente desconocida y de escasa calidad. El proyecto, inacabado, que Leonardo realiz? para un "Tratado de la Pintura", fue recogido por Francesco de Melzi. El joven no lo orden? ni lo supo conservar para su publicaci?n. Al cabo de los a?os se consigui? una edici?n provisional, desordenada, sin coherencia, pero que progresivamente se trat? de completar para dar una orientaci?n general de las ideas de Leonardo acerca de la pintura, la arquitectura, el cuerpo humano, la bot?nica... todos los temas, en fin, que ocuparon su mente a lo largo de su vida. El artista que tal vez se mostr? m?s influido por la obra de Leonardo fue Durero; al igual que el maestro italiano, Durero trat? de demostrar el car?cter cient?fico de la pintura. Tambi?n supo apreciar el inter?s de Leonardo por las proporciones del cuerpo humano, del caballo y de la arquitectura. Como Leonardo, Durero proyect? un Tratado sobre pintura y sobre proporciones que, igualmente, no lleg? a publicar. Ambos artistas, cada uno en su pa?s, dieron un vuelco a la pintura tal como se empezaba a delimitar tras la eclosi?n del Renacimiento y la dotaron de un aire de modernidad que se mantuvo vigente hasta el arte contempor?neo.


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