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Martes, 28 de marzo de 2006
Ingresa esta creencia a nuestra provincia con los santiague?os que llegaron para trabajar en la zafra algodonera y los obrajes. Dicen las abuelas santiague?as que el Basilisco es una v?bora con patas y cabeza de gallo. Que tiene la mirada penetrante, que mata con solo mirar a los ojos a las personas. Adem?s su aliento es tan fuerte, que las plantas se marchitan cuando ?l exhala su aliento sobre ellas. Nace de un huevo de gallo puesto a la medianoche, sin yema, y empollado por un sapo. Para matarlo se debe colocar un espejo delante de ?l, para que se auto fulmine. No rapta, ni asusta a las personas. Debe tenerse cuidado de encontrarlo por el riesgo de morir fulminado por su mirada.

La dispersi?n de la leyenda hace que en el noroeste argentino se afirme, que los tesoros o "tapados" escondidos en las cuevas de las monta?as, son custodiados por Basiliscos. Quiz? esta afirmaci?n sea una transmisi?n no sistem?tica de la creencia europea de los primeros tiempos de la miner?a. Dec?an los mineros que en los socavones mor?an v?ctima del aliento de este terrible animal. En realidad se trataba de gases venenosos, de cuya presencia aprendieron m?s tarde a protegerse. Como toda leyenda popular, cuando un fen?meno f?sico sobrepasa los conocimientos que ostenta el hombre que lo observa, encuentra una salida sencilla y satisfactoria, mediante la fabulaci?n. En la antig?edad, los habitantes de la regi?n de Cantabria (Espa?a) afirmaban conocer al Basilisco y el arma que utilizaban para protegerse de ?l, era un gallo que portaba debajo del brazo, para que cante ante la presencia del demonio, ?nico capaz (el gallo) de contrarrestar su poder. En antiguos tratados de Historia Medieval y China, encontramos relatos de Basiliscos con mucha frecuencia. Adem?s en Europa se acostumbraba bautizar las piezas de artiller?a, con nombres de animales que configuraban una alegor?a a su poder de destrucci?n. Basilisco se llam? a una pieza de artiller?a, de bronce, de gran calibre, que cay? en desuso por lo inc?modo de su manejo.

A consecuencia de la imposici?n cultural que signific? el implante forzoso de la religi?n tra?da por los espa?oles, y la silenciosa resistencia a abandonar sus antiguos dioses de parte de los nativos, se produjo un sincretismo desordenado de algunas cuestiones culturales. Entonces es com?n encontrar l?mites imprecisos entre paganismo y religi?n (oficial). As? tenemos presencia de Basiliscos en la concurrencia de Salamancas, o custodios de antiguos tesoros en oro y plata enterrados por los aventureros espa?oles u Obispos poderosos ante la posibilidad de saqueo.


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