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Viernes, 13 de octubre de 2006
En el principio era la Vacuidad, un inmenso vac?o sin causa y sin fin. De este gran vac?o se levantaron suaves remolinos de aire, que despu?s de incontables eones se volvieron m?s densos y pesados, formando el poderoso cetro doble rayo, el Dorje Gyatram.

El Dorje Gyatram cre? las nubes, las cuales, a su vez, crearon la lluvia. Esta cay? durante muchos a?os, hasta formar el oc?ano primigenio, el Gyatso. Luego, todo qued? en calma, tranquilo y silencioso, y el oc?ano qued? l?mpido como un espejo.

Poco a poco, les vientos volvieron a soplar, agitando suavemente las aguas del oc?ano, bati?ndolas hasta que una ligera espuma apareci? en su superficie. As? como se bate la nata para hacer mantequilla, del mismo modo las aguas del Gyatso fueron batidas por el movimiento r?tmico de los vientos para transformarlas en tierra.

La tierra emergi? como una monta?a, y alrededor de sus picos susurraba el viento, incansable, formando una nube tras otra. De ?stas cay? m?s lluvia, s?lo que esta vez m?s fuerte y cargada de sal, dando origen a los grandes oc?anos del universo.

El centro del universo es el Rirap Lhunpo (Sumeru), la gran monta?a de cuatro caras hecha de piedras preciosas y llena de cosas maravillosas. Existen r?os y arroyos en el Rirap Lhunpo, y muchas clases de ?rboles, frutos y plantas, pues el Rirap Lhunpo es especial, es la morada de los dioses y los semidioses.

En torno al Rirap Lhunpo hay un gran lago, y rodeando a ?ste, un c?rculo de monta?as de oro. M?s all? del c?rculo de monta?as de oro hay otro lago, ?ste tambi?n rodeado por monta?as de oro, y as? sucesivamente hasta siete Lagos y siete c?rculos de monta?as de oro y m?s all? del ?ltimo c?rcculo de monta?as se encuentra el lago Chi Gyatso.

En el Chi Gyatso es donde se encuentran los cuatro mundos, cada uno de ?stos semejante a una isla, con su forma particular y sus habitantes distintos.

El mundo del Este es el Lu Phak, que tiene forma de media luna. Las gentes del Lu Phak viven quinientos a?os y son pac?ficas, no hay contiendas en el Lu Phak. Sus habitantes tienen cuerpos gigantescos y caras en forma de media luna. No obstante, no son tan afortunados como nosotros, pues no tienen ninguna religi?n para poder seguir.

El mundo del Oeste se llama Balang Cho y su forma es como la del sol. Como en el Lu Phak, las gentes son de gran estatura y viven quinientos a?os, s?lo que sus caras tienen forma de sol y se dedican a la cr?a de diversas clases de ganado.

La tierra del Norte es de fonna cuadrada y se llama Dra Mi Nyen. Las gentes de Dra Mi Nyen tienen caras cuadradas y viven mil a?os o m?s. En Dra Mi Nyen la comida y las riquezas son abundantes. Todo lo que un hombre necesita en sus mil a?os de vida lo obtiene sin esfuerzo ni padecimiento; viven con lujo, sin carecer de nada. Pero durante los siete ?ltimos d?as de su vida, el dolor y el tormento an?micos acometen a los seres de Dra Mi Nyen, pues entonces es cuando reciben una se?al de que est?n a punto de morir. Les visita una voz -una voz terrible- que les susurra c?mo morir?n y qu? monstruosos sufrimientos habr?n de soportar en los infiernos despu?s de la muerte. En sus ?ltimos siete d?as de vida, todas sus riquezas y posesiones decaen y ellos experimentan mayor sufrimiento que nosotros en toda una vida. Dra Mi Nyen se conoce como la "Tierra de la Voz Pavorosa".

Nuestro propio mundo, en Ci Sur, se llama Dzambu Ling. Al comienzo, nuestro mundo estuvo habitado por dioses de Rirap Lhunpo. No hab?a dolor ni enfermedades, y los dioses nunca necesitaban comida. Viv?an en el contento, pasando sus d?as en profunda meditaci?n. No hab?a necesidad de luz en Dzambu Ling, pues los dioses emit?an una luz pura de sus propios cuerpos.

Un d?a, uno de los dioses repar? en que en la superficie de la tierra hab?a una substancia cremosa y, prob?ndola, comprob? que era deliciosa al paladar y anim? a los dem?s dioses a probarla. Tanto les gust? a todos los dioses la cremosa substancia, que no quer?an comer otra cosa, y cuanto m?s com?an, m?s se reduc?an sus poderes. Ya no fueron capaces de estar sentados en profunda meditaci?n; la luz que antes hab?a brotado con tal resplandor de sus cuerpos empez? a apagarse poco a poco y finalmente desapareci? por completo. El mundo qued? sumido en tinieblas y 105 grandes dioses de Rirap Lhunpo se convirtieron en seres humanos.

Entonces, en la oscuridad de la noche, apareci? en los cielos el sol, y cuando el sol se apag?, la luna y las estrellas iluminaron el cielo y dieron luz al mundo. El sol, la luna y las estrellas aparecieron a causa de las buenas acciones pasadas de los dioses, y son para nosotros un recordatorio permanente de que nuestro mundo fue una vez un lugar hermoso y tranquilo, libre de codicias, sufrimientos y dolor.

Cuando la gente de Dzambu Ling hubo agotado la provisi?n de la cremosa substancia, empezaron a comer los frutos de la planta nyugu. Cada persona ten?a su propia planta, que produc?a un fruto corno los de las mieses, y cada d?a, cuando el fruto hab?a sido comido, aparec?a otro; uno cada d?a, lo cual era suficiente para satisfacer el hambre de los seres de Dzambu Ling.

Una ma?ana, un hombre se despert? y descubri? que en vez de producir un solo fruto, su planta hab?a dado dos. Cayendo en la avidez, se comi? los dos frutos; pero, al d?a siguiente, su planta estaba vac?a. Necesitando satisfacer su hambre, ese hombre rob? la planta de otro hombre y as? fueron haciendo todos, pues cada persona tuvo que robarle a otra para poder comer. Con el robo, lleg? la codicia, y todos, temiendo quedarse sin comer, empezaron a cultivar m?s y m?s plantas nyugu, debiendo trabajar cada cual cada vez m?s para asegurarse de que tendr?a bastante que comer.

Cosas extra?as empezaron a ocurrir en Dzambu Ling. Lo que hab?a sido una tranquila morada de los dioses de Rirap Lhunpo, estaba ahora lleno de hombres que conoc?an el robo y la codicia. Un d?a, un hombre empez? a sentir malestar por sus genitales y se los cort?, convirti?ndose as? en una mujer. Esta mujer tuvo contacto con hombres y pronto tuvo hijos, quienes a su vez tuvieron m?s hijos, y en poco tiempo Dzambu Ling se lleno de gente, toda la cual ten?a que procurarse comida y un lugar donde vivir.

Las gentes de Uzambu Ling no viv?an juntas en paz. Hab?a muchas peleas y robos, y los hombres de nuestro mundo empezaron a experimentar realmente aut?ntico sufrimiento, que nac?a del estado insatisfactorio en que se encontraban. La gente se dio cuenta de que para sobrevivir ten?an que organizarse. Todos se juntaron y decidieron elegir un jefe, a quien llamaron Mang Kur, que significa "mucha gente lo hizo rey". Mang Kur ense?? al pueblo a vivir en una relativa armon?a, cada cual en una tierra propia en que construir una casa y cultivar alimentos.

As? es como nuestro mundo lleg? a ser, como, de dioses, nos convertimos en seres humanos sujetos a la enfermedad, la vejez y la muerte. Cuando contemplamos el cielo nocturno, o recibimos el c?lido brillo del sol, deber?amos recordar que, de no ser por las buenas acciones de los dioses de la preciosa monta?a de Rirap Lhumpo, vivir?amos en una total oscuridad y que, de no ser por la codicia de una persona, nuestro mundo no conocer?a el sufrimiento que hoy experimenta.
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