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Domingo, 24 de abril de 2011

Ventura di Arcangelo Salimbeni era el t?pico pintor de la escuela del Renacimiento que dedic? la mayor parte de su vida a pintar obras de marcado car?cter religioso. Entre sus obras figuran multitud de pinturas que aluden a ?ngeles, santos, Dios, papas, o al mismo Jesucristo.

Bajo las ?rdenes del Papa Sixto V, trabaj? en 1588 en los frescos que decoran la biblioteca de la Capilla Sixtina.

M?s de una veintena de sus obras est?n repartidas por los museos m?s prestigiosos del mundo, pero si por una obra se ha hecho famoso es por la pintada en el a?o 1600 y que llam? ?Disputa de la Eucarist?a?, conocida tambi?n como ?El cuadro de Montecino?, ya que se encuentra expuesta en la iglesia de San Pietro de Montacino.

El retablo representa a una serie de cardenales sentados a ambos lados de la pintura mientras parecen estar hablando. Entre ellos, parece que se distingue la imagen del Papa Clemente VIII, y sobre ?l se entrev? lo que parece el Esp?ritu Santo en forma de paloma semitransparente.

Entre las dos filas de cardenales se encuentra un altar con un C?liz y sobre ?l las figuras de Dios Padre a la derecha y Jes?s a la izquierda. Entre ellos se encuentra una esfera en la que con unos pinceles pintan o dibujan lo que podr?a ser la creaci?n del Universo. Sobre ellos, nuevamente el Esp?ritu Santo convertido en paloma, pero n?tido y claro.

A todas estas siluetas no han faltado de darles m?ltiples significados, como si de una obra visionaria se tratase.

En lo que m?s han prestado la atenci?n aquellos que intentan demostrar que el retablo contiene extra?os elementos pintados m?s de cuatrocientos a?os antes de ser inventados, es en la parte en la que Dios y Jes?s aguantan las brochas. El argumento indica que son antenas y que la esfera es un sat?lite (han llegado a decir que ?ste podr?a tratarse del Vanguard II o el Sputnik, por su similitud en las formas).

La paloma tambi?n es objeto de an?lisis, ya que la que se encuentra en la parte superior est? situada entre las dos ?antenas? y se especula que la obra hace una clara referencia a una ?retransmisi?n? ya que la otra paloma, la que est?s sobre el Papa Clemente VII y aparece semitransparente, est? junto a lo que parece el objetivo de una c?mara situada en un costado de la esfera/sat?lite.

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El retablo no es m?s que una representaci?n de la Sant?sima Trinidad (Padre, Hijo y Esp?ritu Santo) y la esfera que se encuentra entre ellos no es m?s que un globo, que representa el cosmos, en el que se hace visible el Sol. El objeto que dicen que es un objetivo de una c?mara no deja de ser la Luna.

Numerosos documentales, reportajes y publicaciones, han hecho menci?n al tema intentando encontrar paralelismos entre lo divino y lo ?espacial?, como as? otros muchos se han dedicado a desmentir cualquier tipo de mensaje desde el futuro a trav?s de esta pintura.


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