GANA DINERO CON TU E-MAIL

 

 

S?bado, 15 de octubre de 2011
 
Cuando hace algunos meses tuve la oportunidad de charlar con Michel Mayor, el astrofísico que junto a Didier Queloz descubrió por primera vez un planeta fuera del sistema solar, me sorprendió lo animado y optimista que se mostraba cuando hablaba de encontrar nuevos y extraños exoplanetas.

En su búsqueda, el científico suizo me decía, con una sonrisa de oreja a oreja, que en pocos meses descubriríamos numerosos cuerpos similares a la Tierra y, lo que podría ser más apasionante: nuevos y sorprendentes mundos que aún no podríamos ni imaginar.

Su optimismo aquel día estaba más que justificado y como se suele decir, " si parpadeas te lo pierdes", porque en estos últimos meses estamos encontrando planetas casi a diario.

Kepler 18 en comparación con el Sol

Lo último nos llega nuevamente del increíble Telescopio Espacial Kepler, que ha vuelto a encontrar un sistema planetario realmente curioso. La semana pasada informó de un sistema solar con tres planetas a los que han llamado Kepler 18b, c y d.

Se trata de una estrella con una masa muy similar a nuestro sol, alrededor de la cual se han descubierto tres gigantes que giran muy próximos a ella. Están tan cerca que sus respectivos "años" tan solo duran 3'5, 7'6 y 14'9 días.

Además, llama la atención la poca densidad de dos de ellos: Kepler-c y Kepler-d. A pesar de ser planetas con radios superiores al 40% y el 80% de Neptuno, su masa es muy parecida a este. En otras palabras, son verdaderamente grandes pero, sin embargo, muy ligeros. Hasta el momento el Telescopio Kepler ha encontrado unos 1.235 posibles planetas, de los que ya se han confirmado más de un 80% de ellos... Y, como vemos, cada día nos sorprende con nuevos mundos tan interesantes como extraños.


(0)  | Enviar