GANA DINERO CON TU E-MAIL

 

 

S?bado, 28 de enero de 2012

Europa vista desde el espacio

Por si no lo sabías, hace 6 millones de años los camellos africanos deambulaban por lo que hoy es Valencia. ¿Cruzaron el Mediterráneo estos ungulados a nado? No, lo cierto es que lo cruzaron tranquilamente caminando, porque lo que hoy es mar era entonces tierra firme.

Un episodio geológico no del todo conocido sucedió hace unos seis millones de años entre las costas europeas y africanas. La disgregación de una losa litósférica a una profundidad de 100 kilómetros, y su hundimiento en el manto, provocó una elevación del suelo del lecho marino restante en el corredor del Riff, que liberado del peso de esta losa formó el arco de Gibraltar.
Este proceso de elevación, que creó buena parte de lo que hoy es Andalucía, taponó progresivamente la entrada de agua del Atlántico al Mediterráneo. Como las aportaciones hídricas de los ríos eran inferiores al nivel de agua que se evaporaba, el Mediterráneo fue desecándose y haciéndose hipersalino.
De hecho, durante ese proceso, llamado crisis salina del Mesiniense, el 10% del total de sal de los océanos quedó expuesta al sol, desecándose y formando una dura capa mineral sobre la que los mamíferos africanos pudieron emigrar hacia el norte. Esa es la explicación de los restos de camello encontrados en Valencia de los que antes os hablaba.

Y es que cuando la entrada de agua en Gibraltar terminó por cerrarse del todo, el nivel del mar en el Mediterráneo descendió en más de un kilómetro tal y como podéis apreciar en el vídeo. Por lo que en realidad, los citados camellos, podían haber ido caminando incluso a las islas Baleares.
Como curiosidad, decir que buena parte de los hidrocarburos y recursos minerales de la región mediterránea se encuentran bajo esa capa desecada de sal, la cual resulta muy difícil de perforar, así que podemos decir que aquel episodio geológico le jugó una mala pasada a las empresas petroleras, al menos a la hora de hacer prospecciones en el Mare Nostrum.


(0)  | Enviar